lunes, 10 de mayo de 2010

El docu de este viernes: BOB DYLAN - No direction home

El documental que vamos a proyectar este viernes 14 a las 21:30h en la Escuela de Música de Torrijos, el tercero del ciclo, no es un documental cualquiera, porque tampoco lo es el personaje del que habla el documental: Bob Dylan.



Seguro que muchos de los torrijeños que estamos asociados en la AC FESEM, y otros que venís a los docus, o que os gusta la música, pensaréis que Bob Dylan es ese señor de pelo rizado, gafas oscuras, voz nasal (claro), con guitarra acústica y armónica, que cantaba a la paz, a las flores y todo eso de los sesenta... vamos, que era uno de esos hippies que decía aquello de "la respuesta está en el viento" y del que se utilizaban algunas de sus canciones para las letras de misa (sí, todos hemos cantado a Dylan en misa de niños sin saberlo). Algo de nuestros padres o de otros tipos progres. Algo que no iba con tipos duros como nosotros que escuchábamos a The Jesus and Mary Chains, Sister of Mercy, Bauhaus, The Clash, Velvet Undergroud, Sonic Youth, etc, etc.

Durante mucho tiempo yo pensé así. Escuchaba las cintas de cassettes de mi tío con las canciones más pegadizas de la primera época de Dylan: "Blowing in the wind", "Mr tambourine man", "I want you", etc. Y nada más, no sabía de qué me hablaba, ni qué era ni qué representaba.

Años después mi fascinación por la música de Dylan, su figura, lo que representa, lo que significó y lo que aún sigue siendo es absoluta. Hablamos de un intérprete único, de un letrista prodigioso y de un músico que cambió el rumbo de la música y en parte, cambió el mundo. Quizás no todo lo que algunos hubieran querido, pero él era un rockero, él quería hacer música y que la gente escuchara sus canciones y sus discos, algunos sin lugar a dudas, están dentro de los mejores de la historia de la música: "The freewhelin", "Blood on the tracks", "Blonde on blonde", "highway revisited 61", etc. Es bien cierto que este documental tiene mucho de culpa de esa fascinación mía por Bob Dylan. También una autobiografía titulada "Crónicas" que recomiendo a los que se queden con ganas después de ver el docu. Pero eso lo dejo para la entrada "post-visionado".

No Direction Home es un documental filmado por Martin Scorsese (casi na) que se remonta a la vida de Bob Dylan, desde su Minessotta natal, su aterrizaje en Nueva York a mediados de los cincuente, y a su impacto en la cultura y música popular americana en el siglo XX. El filme no cubre la carrera musical al completo de Dylan; se enfoca en sus comienzos, trasladándose desde sus inicios hasta el momento en que sufre el accidente de moto en el verano de 1966, con la consecuente evolución del músico desde sus comienzos en la música folk tradicional hasta su paso al rock.

Os esperamos el viernes!!!!

1 comentario: