jueves, 20 de mayo de 2010

Acerca del docu de Dylan (I) - otros músicos

Lo primero, como después de cada documental, agradeceros a todos y a todas vuestra asistencia. Bajamos un poco con respecto al de Joe Strummer, pero también se nos sumaron algunos de los musiqueros torrijeños más veteranos. Estoy seguro que el documental os gustó a todos, a los que erais fan de Bob Dylan y a los que les era más desconocido. Bueno, lo demostrásteis aguantando 3 horas y media sentados, sin descanso, y diciendo que se os había pasado volando...Desde luego, "No direction home" es uno de los documentales más espectaculares que he visto nunca, recrea a la perfección una época, la esencia de la música americana (folk, gospel, blues, rock&roll, etc) y explica lo que rodeó al músico Bob Dylan hasta convertirlo en mito y leyenda en aquellos convulsos años sesenta. Un documental más que recomendable. De obligado visionado diría yo.

Y ahora, como me gusta desentrañar algunas de las cosas que vimos ahí, voy a hacer varias entradas escribiendo sobre lo mucho que vimos y que iré publicando en varias tandas para no abrumaros.

Empezamos por otros músicos que aparecen durante la película, y a los que con Internet (spotify, youtube u otros) podéis acercaros y escuchar fácilmente. Siempre desde mi subjetiva y modesta opinión (de flipao):


Odetta
Tremendo vozarrón, una de esas interpretes que transmiten fuerza y extrema sensibilidad a partes iguales.

http://www.youtube.com/watch?v=xBlQmEbJiX8&feature=related

Billie Holiday Una de las voces de blues y jazz más estremecedoras del planeta. Su interpretación de "strange fruit", canción que habla del linchamiento de los negros en el sur de los EE.UU es simplemente estremecedora. También hay una biografía, de la que hablan maravillas, la tengo pero aún no la he leído...

http://www.youtube.com/watch?v=h4ZyuULy9zs


Staples Singer No confundir con otros Staples singer de los setenta que hacen funky. Estos son una familia que resume todo el gospel tradicional y la música espiritual negra de las iglesias de los años cincuenta y sesenta de los EE.UU (momento crítico de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos). Le perdí un cd a mi hermano y llevo años para recuperarlos, me dirigen a los funkys, pero no... no son ellos. Esto del gospel es realmente la esencia de muchas otras cosas. Si tenéis oportunidad, escuchadlos, una delicia. A lo mejor os es más fácil acercaros a Spacemen 3 y a Spiritualized, grupos de rock que basan su sonido en el gospel y otros, pero acabaréis en el gospel, amigos.¡Dando palmas! De Jason Pierce (de los anteriores grupos) es la frase que dice que el rock&roll es igual que el gospel cambiando baby, por jesus.

http://www.youtube.com/watch?v=j1jGF-6bFpI


Johny Cash - inmenso. Podéis escuchar los varios volúmenes que titularon American Recordings, que son relecturas de su discografía antes de morir. Hay un par de versiones actuales, que hielan la sangre, como esta de Depeche Mode... ahí es na, "El hombre de negro". su directo en la prisión de San Quintin es mítico. Hace un par de años, hollywood sacó una película de su vida titulada "En la cuerda floja", que no está nada mal. De éste no vais a tener problemas en encontrar nada. Es totalmente adictivo.

http://www.youtube.com/watch?v=T7zSstHWRAs&feature=fvw


Y si os entra el gusanillo, también podréis tirar para Pete Seeger, Joan Baez, Woody Guthrie, etc, etc, etc


[continuará]


Os esperamos mañana viernes en La final del concurso de maquetas, a las 00:00h en el recinto de Maesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario