jueves, 3 de junio de 2010

Sobre el docu de este viernes: U2, The Joshua Three y Rattle & Hum

Con estas dos películas documentales acerca de U2 queríamos acercarnos también a la música un poco más comercial, que en este caso concreto no está reñida con calidad y buena música. Imagino que a estas alturas la gran mayoría conoce la historia del grupo irlandés U2, así que no creo que vayamos a describírselos a nadie. Aunque bueno, quizás a los más jóvenes si se les pueda contar más sobre esta banda, que ahora parecen una especie de Rolling Stones viejos y caducos, y con su cantante Bono, más pendiente de rollos políticos y otras zarandajas, y que algunos lo ven ya como una caricatura. No me resisto a poneros aquí el "Celebrity" de Bono en Muchachada Nui.

http://www.youtube.com/watch?v=wuRJPm5_Oik



Estas dos películas que vamos a proyectar se centran en el 5º y 6º LP de U2: The Joshua Three y Rattle & Hum. De ahí su nombre. En el que se produce un salto cuantitativo en volúmen de ventas y en número de seguidores, pasando a ser con estos discos un grupo de estadios a nivel mundial. Estos dos discos contienen las canciones más reconocidas de U2: with or without you, Where the street has no name, desire, etc...



Hablando un poco sobre chascarrillos torrijeños, diré que esta época (mediados de los ochenta) coincidió con mi adolescencia y era muy frecuente ver a los chavales por el instituto con el corte de pelo (media melenita) de Bono, esos chalecos vaqueros con parches de U2, etc, etc... que luego se identificaría con una "estética pija" por los más macarras, algo que ahora solo puedo recordar con unas enormes risas, y que daría para muchos debates y dialéctica de barra con quintos y coetáneos de correrías.



Estas películas las he visto muchas veces y las recomiendo (como todas), especialmente por la 2ª, que coincide con la gira americana del "The Joshua Three" pues se hace un recorrido por los grandes clásicos de la música americana, se hace una vuelta a los orígenes del rock & roll: se visitan los estudios Sun Records de Memphis, Tennesse (¡donde grabó Elvis!), se revisita el Gospel, el blues (con B.B King), se imita y versionea a The Beattles, etc, etc... es en definitiva un magnífico recorrido por la historia de la música de la segunda mitad del siglo pasado.

Así que nada más, os animamos a que nos acompañéis en esta doble sesión, cortita, pues ya paramos en los meses de verano. Estamos recopilando documentales y películas para volver de nuevo en septiembre. ¡Admitimos sugerencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario